sábado, 22 de marzo de 2008

LAS NUEVAS ASOCIACIONES...SERÁN (Las Nuevas Asociaciones.2)

Algunas personas temen que los Movimientos Sociales (MMSS) terminen devorados por la “oenegización” y la prestación de servicios. Que, de una u otra forma, las asociaciones refuercen tanto su institucionalización que acaben siendo una institución más, perdiendo su sentido de movimiento social, su relación con la sensibilidad ciudadana, su dimensión participativa...

Sin embargo, la historia nos dice que los MMSS encuentran siempre la forma de perdurar, por encima de las formas particulares –y cambiantes- de cada momento histórico.

A lo largo de los siglos, con nombres y formas diferentes, siempre hubo gentes que se organizaron para cambiar las cosas. Eran pequeños grupos de personas que fueron contagiando a otras y extendiendo sus causas hasta convertirlas en patrimonio colectivo, en logros de todas.

Así ocurrió en la lucha contra el esclavismo o la explotación de la clase trabajadora, o en la defensa de los derechos de la mujer, o en la conservación de la Naturaleza, o en tantos otros ámbitos de la acción y de la historia humana.

Podrán desaparecer o degradarse o anquilosarse muchas de las organizaciones actuales, pero las NNAA serán. De otras formas, pero serán. Aunque la mudanza y el parto sean lentos. Nacerán necesariamente del conflicto con nuestras formas actuales de organización. No hay cambio sin conflicto, decía Saul Alinsky.

Por todo eso, sabemos hoy que Otro Mundo es Posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario