miércoles, 9 de abril de 2008

CONOCERAN MUCHO MEJOR SU MUNDO LOCAL Y GLOBAL (Las Nuevas Asociaciones.4)

En la Sociedad de la Información, en plena cultura de la Construcción y la Gestión Colectiva del Conocimiento... su conexión permanente con la realidad, por los medios más variados, su interrelación continua con otros grupos y colectivos –de las más diversas formas, en los ámbitos temáticos más diversos, a nivel local y global, les hará estar más y mejor informadas que nunca.

Esta capacidad de información y conocimiento –resultado, también y sobre todo, de la comunicación permanente y la interacción directa con las personas y sectores destinatarios de la acción- la ejercerán en un doble sentido, como emisoras y como receptoras, no solo de información sino también de interpretaciones, de significados y sentidos.

No se limitarán a ser testigos de la realidad, siendo esta una función esencial de las NNAA, serán actores, protagonistas, intervendrán directamente, modificando la realidad al tiempo que la conocen.

Encontrarán y desarrollarán formas distintas y originales de conocimiento y difusión del conocimiento (como la organización Witness, a la que está vinculado el cantante Peter Gabriel, que presta cámaras de video para documentar denuncias y difundirlas por Internet). Las redes –y la Red- multiplicarán la capacidad de conocimiento y el eco de su difusión.

2 comentarios:

  1. escribes el artículo en futuro -como el nombre de tu blog- cuando el caso que cuentas es de presente diría más bien.

    es en estos casos cuando mejor observamos la brecha. este mismo artículo se habría escrito en presente en otras partes.

    en este caso no es futuro imperfecto, esto es más bien presente cercano, muy cercano.
    besote de
    agustin

    ResponderEliminar
  2. Pues si, Agus, el presente se confunde con el futuro y muchas de las "pre-visiones" que aparecen en estas notas no son sino reflejos de lo que ya se apunta y se percibe hoy mismo.
    Lo que ocurre es que esas tendencias, creo yo, se generalizarán con el paso del tiempo y llegarán a ser los rasgos característicos de los movimientos sociales y las asociaciones de un futuro cada vez más próximo.
    Y luego también están los "recursos literarios" y por eso este blog habla de un "futuro imperfecto" que no es sino el presente, o sea el futuro de ayer (algún día te lo cuento con más detalle).
    Un besote pa ti.

    ResponderEliminar