lunes, 28 de abril de 2008

DE LAS TIC A LAS TAC (Las Nuevas Asociaciones.8)

Es obvio. No podrá ser de otra manera. Ocurrirá de la misma forma en el resto de la sociedad, en mayor o menor medida según los países. Ello explica y hace posible muchas de las “nuevas capacidades” que tendrán las nuevas asociaciones. Las nuevas asociaciones habrán descubierto hace tiempo la importancia y las posibilidades de esta herramienta y habrán hecho un esfuerzo de aprendizaje y de apropiación.

Las NNAA convertirán estas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Tecnologías para la Acción Colectiva (TAC), se servirán de ellas tanto para su autoorganización interna, como para la organización y desarrollo de su acción, como para su comunicación y coordinación con otras organizaciones y actores sociales.

Ya son visibles los primeros impactos y posibilidades sociales de esas herramientas, su papel fundamental en la articulación de nuevas experiencias, iniciativas sociales y formas organizativas. Y solo es el comienzo.

Las TIC facilitarán muchas de las tareas organizativas y de gestión de las NNAA, haciéndolas ganar en eficacia y eficiencia: con menos esfuerzo conseguirán mayores y mejores resultados.

El ciberespacio será también un espacio de acción colectiva, de lucha y de transformación social, en él se construirán la información masiva, el conocimiento colectivo, la opinión pública, la presión social... los movimientos sociales.

Las NNAA defenderán y preservarán al máximo la independencia y la libertad de ese espacio de información y comunicación, contra todo tipo de amenazas y manipulaciones. La realidad demuestra que, quienes quieren poner puertas al campo cibernético continuamente topan con la creatividad y el ingenio de quienes se empeñan en derribar los muros, físicos o virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario