sábado, 5 de abril de 2008

SERÁN ORGANIZACIONES MESTIZAS (Las Nuevas Asociaciones.3)

En un contexto de cambio y mestizaje (cultural, social, racial...) la característica más llamativa de la nuevas asociaciones será su carácter mestizo: mezcla, fusión, sinergia, combinación... de todas las formas organizativas y de acción. Tomarán de aquí y allá, con gran flexibilidad y libertad, los elementos estructurales que les darán forma. Eso multiplicará, aún más, su diversidad, su heterogeneidad.

Estarán en cambio constante. En estado de trans-formación permanente, formándose y reformándose sin parar. Estarán aprendiendo continuamente, de si mismas, de todo y de todas las personas, y se apropiarán de cuantas herramientas sirvan a sus objetivos sociales y a su ética.

Los métodos organizativos y de acción tendrán como límite los valores, la ética de cada organización y la ausencia de ánimo de lucro. Frente a la lógica de la acumulación, prevalecerá la lógica de uso (no se trata de tener más, sino de tener acceso al uso de los medios necesarios).

Serán organizaciones no-dogmáticas, no serán sectarias, serán más libres y abiertas en la construcción de sus valores, sus objetivos, sus métodos... Los prejuicios y cualquier tipo de fundamentalismo serán rechazados.

La creatividad, la innovación, la imaginación y el aprendizaje permanente serán instrumentos fundamentales en la construcción de nuevas soluciones organizativas, que mejoren la satisfacción de quienes formen y apoyen a las organizaciones, y sirvan para mejorar la eficacia social de su acción.

2 comentarios:

  1. Decías en otro post que no hay cambio sin conflicto. El futuro (y presente) de as organizaciones también está en nuestra capacidad de prever los cambios, de dar valor al conflicto como parte del cambio y, quizás lo más importante, que tengamos el valor de ponerlo en la mesa. Esto quizás choque con lo que comentabas sobre organizaciones que acaban devoradas por la "oenegización" y prestación de servicios.
    Sindicatos, grandes organizaciones son un ejemplo de ello ¿se atreven a cuestionar a sus mecenas?.

    Por mi parte veo un futuro genial en las pequeñas organizaciones que (aunque suene a topicazo) miran a su entorno cercanos aprendiendo de la diversidad de entornos más globales, más diferentes a los suyos.
    Veo más capacidad de innovar, de crear nuevas bifurcaciones de futuro en lo pequeño que en lo grande. Quizás sean más atrevidas (¿más inteligentes?)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en lo que dices.
    En que es preciso considerar el cambio y conflicto como "oportunidades" para el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones. Es más, creo que las nuevas organizaciones solidarias deben estar dispuestas a cambiar permanentemente, con la propia realidad. Y es bueno recordar aquello de "camarón que se duerme, la corriente se lo lleva".
    Y también estoy de acuerdo en que el futuro será de las pequeñas organizaciones... siempre que sean capaces de cooperar entre sí.
    Esta segunda parte, la referida al trabajo en red, me parece fundamental y la considero incluso un criterio "ético": las organizaciones incapaces de compartir y cooperar, que solo ven a la distancia de su propio ombligo, por mucho que lo proclamen no podrán transformar la realidad, y estarán en una abierta contradicción ética y política.

    ResponderEliminar