martes, 15 de abril de 2008

MANUAL PARA CAMBIAR EL MUNDO (o al menos intentarlo)

La verdad es que no se quien es "colomer61" que ha colgado en la Red este comic que elaboré hace ya algunos años, pero quiero agradecerle desde aquí esa iniciativa que viene a cumplir el objetivo fundamental que entonces pretendía: llegar a mucha gente -especialmente los/as más jóvenes- y tratar de transmitirles algunas ideas fundamentales acerca de las formas de organizarse para cambiar el mundo.
No soy un buen dibujante (ya me gustaría), ni tengo un particular conocimiento de como hacer un comic (más allá de lo que pueda habérseme pegado como "fan"), pero me pareció una buena idea trasladar al lenguaje de la historieta esos principios básicos.
El comic ha estado dando vueltas por ahí durante estos años, en forma de fotocopias que se multiplican y difunden por aquellas personas en cuyas manos ha ido cayendo, hasta que "colomer61" lo ha re-editado y colgado en la Red.
Hoy lo traigo a este blog porque en él se mezclan dos de las pasiones que le sirven de argumento: el cambio social y los comics.
Ya me diréis qué os parece.

5 comentarios:

  1. Hola Fernando, me ha parecido muy bueno el comic para los jóvenes como formato atractivo para enseñarles a organizarse y luchar por un mundo más justo. ¿Lo podríamos utilizar para un grupo de jovenes que tenemos en marcha?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fernando... Cómo era de esperar me lancé del tirón a las "sais" entradas sobre cómics de tu blog y de éstas, ohhh, sorpresa... a tu trabajo.
    ¿Tienes más??? No seas, ponlos.

    SALU2 a ver si coincidimos, aunque últimamente poco a Cádiz bajo, pero quiero quedar con Nieves para una promesa.

    ResponderEliminar
  3. no se puede leer bien el texto del comic ni a pantalla completa. O se mejora la resolución o no llegará a mucha gente. Parece un buen comic para el cambio social que yo llamo asistencial, igualmente importante, pero debe ir acompañado de un cambio social estructural, sistemico, a ver si haces un comic con ideas sobre ese asunto. Cómo cambiar el sistema a uno mejor no ir curando sus heridas. Este tipo de cambio social es extremadamente dificil, si no imposible, pero al menos hay que intentarlo. El cambio social que propones en tu comic es más probable, mas efectivo, tangible, pero no cambia el mundo significativamente, porque sus estructuras siguen indemnes. Digamos que no cambia su esencia, es como una especie de ayuda asistencial, como dar comida a un pobre, muy necesario si pasa hambre, pero lo que hay que hacer es evitar que llegue al poder quien permite la pobreza, cambiar el sistema económico y las reglas del juego. Eso es un cambio estructural, y entiendo que es sumamente dificil de lograr. sdos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario de "Anónimo sdos". El caso es que, como explico en la entrada, no he sido yo quien ha colgado el comic, sino un amigo desconocido. Pero me enteraré de la forma para mejorar la resolución y facilitar la multiplicación de su uso.
    Estoy de acuerdo en que el cambio de sistema y de las reglas de juego es el objetivo último, aunque me da la sensación de que será difícil hacerlo de golpe y no nos quedará más remedio que intentarlo -y conseguirlo- paso a paso. Ojalá que las humildes ideas del comic puedan contribuir mínimamente a ello.

    ResponderEliminar