miércoles, 16 de abril de 2008

Marjane Satrapi

Mi amiguete Fernando Dominguez (Fer "el Otro") me envía, para animar la convalecencia, un fantástico comic de Marjane Satrapi, "Pollo con ciruelas", con dedicatoria incluida.
Diré, en primer lugar, que el libro y la dedicatoria me llegan al corazón, llenándolo de calorcito del bueno.
Gracias, Fer, es verdad que -aunque todavía breve- el tiempo y el camino que hemos recorrido juntos ha sido muy intenso y, sobre todo, me ha servido para conocer y descubrir a un tremendo educador (del que aprendo cada día) y a una persona muy especial, de esas que no abundan.
Espero que el camino sea largo e intenso y poder seguir compartiendo la pasión y el entusiasmo por la vida, por la gente, por la educación popular y la participación social.
Y dicho esto, también diré que Marjane Satrapi es una joven autora iraní que alcanzó un gran éxito con Persépolis, un comic autobiográfico en el que narra su infancia y juventud en el Irán de los años 80, como testigo del cambio social y político que puso fin a más de cincuenta años de reinado del Sha y dió paso a la República Islámica.
En "Pollo con ciruelas", premiada como el Mejor Album en Angouleme 2005, uno de los más importantes salones internacionales del comic, nos cuenta la vida y muerte de Nasser Ali, un virtuoso de la música, que decide dejarse morir cuando su mujer le rompe el tar, el instrumento que le ha acompañado durante toda su vida.
El relato está lleno de ternura y poesía y su autora nos demuestra, una vez más, que el comic puede ser un arte y un fantástico vehiculo para sensibilizar y transmitir las ideas más profundas.

2 comentarios:

  1. Querido Fernando,
    Escribo en esta última entrada por el gusto de estrenarme de alguna manera en este magnifico blog.
    No debería sorprenderme lo que encuentro pues ya te conozco de lejos y de dentro, sin embargo, sigo descubriendo en ti nuevas caras siempre fascinantes.
    ¡Qué derroche de creatividad, de compromiso, de imaginación, de palabra sentida ( de la que tanto escaseamos)... cuánto corazón y fuerza en todo lo que haces!
    No me “jarto” de quererte y admirarte.
    Compruebo y me alegro que te encuentres en plenas condiciones físicas y mentales y dispuesto a seguir vertiéndote en lo que importa.
    Gracias por compartir algo tan bonito y rico . Me abro una cuenta google para poder intercambiar de vez en cuando algún que otro sentimiento, opinión, experiencia o desvarío.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo también te quiero una "jartá", Clarita.
    Gracias por tus comentarios entusiastas (¡tan objetivos!).
    Solo me creo la mitad de la mitad, pues creo que están dictados por el cariño y, además, sabes que me cuesta mucho aceptar que me digan esas cosas, pero me encanta sentir tu cariño así, tan a lo "tu misma".
    Un besote muy gordo.

    ResponderEliminar