jueves, 17 de abril de 2008

MISIONES ESPECIALIZADAS, VISIONES INTEGRALES (Las Nuevas Asociaciones.6)

Las NNAA no tenderán todas a hacer de todo. Cada vez habrá más tareas y funciones (relacionadas con la gestión, con la comunicación, con las tareas administrativas...) que se realizarán a través de estructuras técnicas especializadas o compartidas, liberando a los miembros activos para centrarse en la misión asociativa, en la acción y la organización.

Las organizaciones solidarias tenderán, por un lado, a especializarse en un ámbito temático, un sector social, una problemática concreta, un determinado territorio... con objetivos concretos y precisos, y, al mismo tiempo, tenderán a relacionar cada día más sus objetivos y misiones específicas con otros aspectos y dimensiones de la realidad, con otros ámbitos y territorios, en una perspectiva global, integral, mucho más consciente.

Lo global y lo local serán dos caras de una misma realidad, inseparables, y la especialización se abordará desde la transversalidad, aprovechando las relaciones y conexiones entre lo particular y lo general, conscientes de que es imposible producir cambios en lo propio sin que estos se produzcan también en lo común, en el conjunto de la realidad.

La realidad en permanente cambio exigirá de las NNAA una amplia visión global, mucha perspectiva, y al mismo tiempo, una gran capacidad de concreción, de ceñirse al terreno y al momento.

Las nuevas asociaciones pondrán el acento en la graduación de los objetivos, trabajarán con planes estratégicos a medio plazo y con objetivos muy concretos, con mensajes claros, muy visualizables y reconocibles, en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario