lunes, 21 de abril de 2008

REINVENTANDO LA ACCION COLECTIVA (La Nuevas Asociaciones. 7)

Las organizaciones solidarias multiplicarán sus formas de acción (investigación, protesta, propuesta, intervención directa, prestación de servicios, etc.).

El crecimiento de estas formas de acción, su apropiación por parte de las organizaciones sociales, ha sido notable y seguirá aumentando. Utilizarán todas las formas posibles de acción, las propias y ajenas, con los límites de la ética y de las leyes. Se combinarán las diferentes formas, produciendo sinergias.

Lo harán con calidad y eficacia, cada día con más rigor. Lo harán de otra forma, incorporando valores humanos, dentro y fuera de las políticas públicas, generando nuevos espacios de economía social y solidaria.

Tendrán, sea cual sea su especialización, una visión más integral de la acción. Hoy sabemos que todos los procesos de transformación social tienen una dimensión educativa. En el futuro desarrollaremos mucho más esa dimensión, incorporándola a todas las formas de acción.

Serán formas de actuación imaginativas y creativas, especialmente en lo que se refiere a la información, la sensibilización social y la educación en valores.

Prestarán particular atención a la movilización de la sociedad, de sus distintos colectivos y sectores, para denunciar y generar presión hacia los Poderes Públicos, al mismo tiempo que impulsan la iniciativa, la participación e implicación de la ciudadanía en la respuesta a las necesidades y problemas.

Las nuevas asociaciones aportarán a su acción “valores añadidos” como la participación, la creatividad, el sentido de la fiesta, la solidaridad, las relaciones interpersonales, la erótica de la acción colectiva y cooperativa, la afectividad... junto al rigor, la eficacia y la eficiencia.

Buscarán resultados, no se conformarán con el testimonio ni con la denuncia, perseguirán objetivos concretos en cada situación y en cada caso: cambios, mejoras, reformas, reconocimiento de derechos, puesta en marcha de servicios...

Planificarán y evaluarán con rigor sus acciones, para aprender de ellas y poder mejorarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario