lunes, 5 de mayo de 2008

COMUNICACION, COMUNICACION Y COMUNICACION (Las Nuevas Asociaciones.9)

La comunicación, entre las personas miembros, con las destinatarias, con otros actores sociales, con otras organizaciones y redes, con las instituciones gubernamentales, con las empresas privadas, con otros grupos y sectores sociales.... En todas las direcciones: recogiendo y analizando información útil para la acción, proyectando información sobre la acción. Multiplicando fuentes, ecos e impactos.

Se producirá un cambio profundo en los lenguajes y formas de comunicación de las NNAA, que –sin perder rigor- incorporarán las emociones, los sentimientos y los valores a la comunicación. La comunicación de las NNAA tendrá calor y color.

Una parte fundamental del trabajo de las nuevas asociaciones se desarrollará en el espacio de la opinión, de la sensibilización y la concienciación social –de las mayorías sociales- sobre las necesidades y problemas existentes y sobre las posibilidades de cambio. Todo ello tendrá por objetivo la movilización de la participación social.

Eso pondrá en primer plano la importancia de la comunicación y requerirá una acción intensa y rigurosa para la creación de medios alternativos de comunicación. Las TIC han roto el monopolio de la comunicación, y, a pesar de la fuerza increíble de los grandes medios, los media, las organizaciones sociales encontrarán las formas de superar barreras y establecer puentes, de crear formas y redes propias de información y comunicación.

También será clave la disputa y ocupación de los espacios públicos de comunicación. Las NNAA aprovecharán todas las oportunidades y presionarán a los poderes públicos para que faciliten el acceso, el uso, la participación de los distintos colectivos y sectores sociales.

Pero no será menos importante el control social de los medios de comunicación privados. Las organizaciones solidarias ejercerán un seguimiento permanente de los media, mediante observatorios y mecanismos específicos (ya existen en distintas ciudades y países) denunciando públicamente y a través de los tribunales de justicia, las manipulaciones y falsedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario