miércoles, 14 de mayo de 2008

LA ESTRATEGIA DEL CAMALEON (Las Nuevas Asociaciones.10)

La norma será la flexibilidad. Un mismo proyecto solidario podrá disponer de varias formas jurídicas al mismo tiempo. Utilizará una u otras según la necesidad de cada caso, con criterios de agilidad y eficacia, con coherencia ética. En el plural y diverso socio-sistema de las NNAA habrá todo tipo de fórmulas y combinaciones.

Las nuevas asociaciones se distinguirán por lo que hacen y cómo lo hacen, no por su personalidad jurídica. Eso hará más difusos y confusos los límites “legales” (que nunca fueron particularmente significativos) y hará más necesario un esfuerzo de reconocimiento mutuo entre las asociaciones y organizaciones.

Esa mezcla de personalidades no será sino un reflejo de las múltiples interconexiones y contaminaciones mutuas entre organizaciones. Las NNAA establecerán vínculos entre ellas, participando miembros de unas en otras y viceversa, trenzando la trama de las redes.

La burocracia será combatida continuamente, de manera sistemática, buscando la sencillez y economía de los procesos. La adaptabilidad de los procedimientos a los cambios de la realidad, para facilitar el desarrollo de las acciones, será constante.

La agilidad en la respuesta y capacidad de acción serán otros valores añadidos propios de las organizaciones solidarias (a diferencia de las empresas que se movilizan cuando afecta a sus intereses, y a las administraciones públicas, enormes dinosaurios burocráticos de lenta reacción).

Organizaciones “pegadas al terreno”, camufladas, insertas en el mismo tejido social, en el entramado de organizaciones y actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario