miércoles, 21 de mayo de 2008

SERAN ORGANIZACIONES SOSTENIBLES (Las Nuevas Asociaciones.11)

Serán más fuertes y sabias en sus relaciones con las instituciones gubernamentales e intergubernamentales, estarán mucho mejor preparadas para negociar. Negociarán bien y conseguirán mayores recursos públicos de los que harán una “gestión social eficaz”.

Primará en su gestión la economía del uso, frente a la lógica de la acumulación. La austeridad, la rentabilización y el reciclaje de sus recursos, buscando un reaprovechamiento permanente, no tendrá nada que ver con el cutrerío.

Las NNAA exigirán, y se auto-exigirán, transparencia en el manejo de los recursos económicos. Las auditorías públicas se generalizarán, los/as miembros tendrán un acceso permanente a la cuentas.

Compartirán muchos gastos y recursos con otras asociaciones y organizaciones, abaratando costes y aprovechando los medios existentes. Existirán espacios y equipamientos compartidos, de la misma forma que se compartirán servicios, canales...

Crearán fuentes propias de financiación y sostenimiento, mediante la prestación de servicios, la comercialización de productos, la realización de actividades diversas, las donaciones particulares, etc.

Se podrán en marcha muchas empresas de Economía Social, vinculadas al sostenimiento de los proyectos asociativos, a la prestación de servicios comunes, etc. Esto supondrá la superación de muchos complejos y prejuicios ideológicos, como aquél que dice que cualquier transacción económica es “sucia” por naturaleza.

Las NNAA habrán conseguido un marco tributario y legal más adecuado, resultado de su presión colectiva sobre los poderes públicos y de la utilización de todos los recursos y recovecos legales.

El “valor económico” de los movimientos sociales, del Tercer Sector, el movimiento asociativo, su significación como actor económico crecerá. Mejorará su situación en relación con otros actores económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario