miércoles, 25 de junio de 2008

CONSTRUIRAN PODER SOCIAL (Las Nuevas Asociaciones. y 14)

Las nuevas asociaciones no se percibirán a si mismas como testimoniales o marginales, sino como parte de una red social formada por miles y miles de grupos como el nuestro, cuya influencia y capacidad de acción, cuyo poder colectivo es evidente. Las nuevas asociaciones serán conscientes de su dimensión política.

Su visión del mundo y de las relaciones humanas, cargadas de valores, se proyectará en su discurso y en su práctica, con toda nitidez, sin concesiones.

No serán partidos políticos, pero influirán y condicionarán a los partidos políticos, que no tendrán otro remedio que negociar con ellas. Los partidos políticos también habrán cambiado, convirtiéndose en “plataformas de articulación política” de los grupos y colectivos más diversos, en “alianzas sociales”.

En ocasiones las NNAA alentarán y respaldarán proyectos políticos concretos, o la negociación con las organizaciones partidarias les llevará a asumir responsabilidades concretas en la gestión política, pero siempre será desde el compromiso con la participación y el permanente control social.

La construcción de un nuevo poder social -para construir Otro Mundo Posible- implicará sin duda riesgos y amenazas: ¿cómo evitar los intentos de manipulación, cooptación, fragmentación, desmovilización, eliminación...?

Las NNAA seguirán siendo espacios “alternativos”, que propondrán alternativas, cambios y transformaciones sociales, y por ello mismo seguirán siendo incómodas para los poderes establecidos y los poderes –más o menos- ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario