viernes, 13 de junio de 2008

ORGANIZACIONES RELACIONALES (Las Nuevas Asociaciones.13)

La visión relacional de la organización y de su acción, la interacción con otros actores sociales, la creación de sinergias, el reforzamiento de las redes sociales... será una obsesión permanente de las NNAA.

Su trabajo asociativo se desarrollará en base a la potenciación y el aprovechamiento de todas estas relaciones y contactos; sus proyectos revelarán una trama de complicidades establecidas para actuar sobre la realidad social, para transformarla.

Algunas de las capacidades y habilidades principales de las NNAA tendrán que ver con la negociación, la construcción de consensos, la articulación de redes de relaciones e intereses mutuos que hagan posible el desarrollo de los objetivos y de las intervenciones de la organización.

No se trata de cooperar con todos, con todos los actores, con todas las asociaciones... ni será posible, ni será socialmente eficaz, ni coherente.

Con muchos actores sociales y organizaciones, compartimos valores, objetivos, destinatarios/as, intereses, necesidades, territorios... nuestros puntos comunes son muy superiores y más importantes que nuestras posibles diferencias. Con otros, sin embargo, nos separan diferencias y antagonismos que hacen imposible la cooperación.

La identidad de las NNAA será multifacética, como una colcha de fragmentos de telas diversas, la suma de “identidades compartidas” con otras organizaciones o actores sociales. Y ello no supondrá pérdida alguna de identidad, por el contrario, ésta se construirá a partir de las relaciones, serán ellas quienes hablen de lo que serán las NNAA.

Este enfoque relacional, esta apuesta por la relación y la cooperación con otros actores sociales no supondrá ambigüedad en los valores ni en las prácticas, las NNAA serán relacionales y, al mismo tiempo, críticas, consigo mismas y con los demás.

La participación está absolutamente reñida con la subordinación y exige independencia. Cooperación sin complejos, de igual a igual, desde la conciencia del poder y la legitimidad social de las asociaciones, en condiciones de horizontalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario