lunes, 21 de julio de 2008

Los Torreznos

"Los Torreznos son un duo de exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas.
Su punto de partida es la realidad más directa, incluida la familiar.
Los Torreznos son los Torreznos."

Esa es su autodefinición.
Pues eso... los Torreznos: Rafaél Lamata y Jaime Vallaure, que ya antes de 2000, "cuando se constituyen como Torreznos", habían formado parte -por separado y juntos- de otros colectivos de creación experimental y artística independiente, como la Zona de Acción Temporal o el Circo Interior Bruto.
Es difícil de explicar, pero todo se entiende más fácilmente si visitas su página, e incluso si te paseas por su blog.
Recomiendo encarecidamente detenerse un ratito en su página, en la sección "Trabajos", y echarle un vistazo a los pequeños videos con fragmentos de piezas como "Energía Española Normal", "La Noche Electoral", "El Dinero", o -mi preferida- "La Cultura", un retrato hiperrealista del discurso cultural al uso.
Me parece todo un reto -a estas alturas- hacer pensar al personal sobre el mundo que vivimos y hacerlo con/desde el más irreverente y subversivo sentido del humor.
Ellos definen su forma de trabajar como "la paradoja irónica; lo sencillo acaba generando cierto malestar difícil de definir. Siempre hay una segunda lectura."
Desde esta página, mi respeto y homenaje para estos arriesgados y valientes creadores contemporáneos (y sin embargo amigos).

1 comentario: