domingo, 9 de noviembre de 2008

La crisis de Metrópolis

Ramón Fernandez-Durán es ingeniero, urbanista y un veterano activista ecologista y alterglobalizador, cuya voz -desde "La Explosión del Desorden"- siempre nos ha interrogado, nos ha hecho pensar sobre la realidad de este mundo y este tiempo. Ahora, Ramón prepara un nuevo libro, y nos escribe

Aquí os envío este último trabajo mio: "UN PLANETA DE METRÓPOLIS (en crisis)", que forma parte del libro en curso lento de redacción sobre crisis energética mundial y colapso civilizatorio. El texto realiza un recorrido por los procesos de urbanización mundial en los últimos cien años, y es una de las piezas del análisis del siglo XX, a la que se dedica una especial atención debido a la importancia de la dimensión espacial en el capitalismo global.

Pensaba que podía tener interés el difundir este texto, pues tiene contenido en sí mismo. Además, la crisis global multidimensional en marcha, de carácter financiero, económico, alimentario, climático y ecológico, con fuertes y deterninantes interrelaciones con la crisis energética mundial, a la que se suma la crisis de hegemonía de EEUU, se manifestará especialmente en las metrópolis, de ahí la importancia de conocer la realidad del "planeta de metrópolis" que preside la realidad urbana del siglo XXI.

Igualmente, un elemento fundamental de la actual crisis financiera internacional es su interrelación con la crisis inmobiliaria mundial, y aunque ésta se ha desarrollado especialmente en los últimos años, y no es el objeto específico de este texto, pues será analizada más adelante, el presente trabajo permite entender cómo a lo largo de las tres últimas décadas, principalmente, se sentaron las bases para el desmadre inmobiliario que ha sacudido, y sacude, gran parte del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario