sábado, 22 de marzo de 2008

LAS NUEVAS ASOCIACIONES...SERÁN (Las Nuevas Asociaciones.2)

Algunas personas temen que los Movimientos Sociales (MMSS) terminen devorados por la “oenegización” y la prestación de servicios. Que, de una u otra forma, las asociaciones refuercen tanto su institucionalización que acaben siendo una institución más, perdiendo su sentido de movimiento social, su relación con la sensibilidad ciudadana, su dimensión participativa...

Sin embargo, la historia nos dice que los MMSS encuentran siempre la forma de perdurar, por encima de las formas particulares –y cambiantes- de cada momento histórico.

A lo largo de los siglos, con nombres y formas diferentes, siempre hubo gentes que se organizaron para cambiar las cosas. Eran pequeños grupos de personas que fueron contagiando a otras y extendiendo sus causas hasta convertirlas en patrimonio colectivo, en logros de todas.

Así ocurrió en la lucha contra el esclavismo o la explotación de la clase trabajadora, o en la defensa de los derechos de la mujer, o en la conservación de la Naturaleza, o en tantos otros ámbitos de la acción y de la historia humana.

Podrán desaparecer o degradarse o anquilosarse muchas de las organizaciones actuales, pero las NNAA serán. De otras formas, pero serán. Aunque la mudanza y el parto sean lentos. Nacerán necesariamente del conflicto con nuestras formas actuales de organización. No hay cambio sin conflicto, decía Saul Alinsky.

Por todo eso, sabemos hoy que Otro Mundo es Posible.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Robert Crumb

En realidad, esta nota debiera llamarse "Pablo de la Riva".
Ese es el nombre de mi hijo, un sujeto muy creativo y aficionado a los comics (la única herencia que va a recibir de su padre) que creó, hace algún tiempo, una página web dedicada al famoso autor estadounidense de comics underground, que está tan de moda en este momento.
La "Web dedicada al Robert Crumb" es una bonita página de la que estaría orgullosa cualquier persona curiosa o estudiosa de este peculiar (y fabuloso) creador, y cualquier padre (como es mi caso).

domingo, 16 de marzo de 2008

EL FUTURO ES HOY (Las Nuevas Asociaciones. 1)

En mitad de la confusión y la incertidumbre de los tiempos que nos han tocado vivir, necesitamos imaginar horizontes, señalar perspectivas, proponernos referencias..... de las nuevas organizaciones solidarias, las que se están construyendo ya, las que precisamos para hacer Otro Mundo Posible.

Para construir un sueño es preciso soñarlo antes. Atreverse a soñar.

Como decía Paulo Freire, hemos de construir sueños posibles.

Después, las obras humanas solo llegan a parecerse –imperfectamente- a sus sueños, pero sin los sueños no existirían. Ellos sirvieron de horizonte, de meta, de referencia permanente para la acción.

Cuando hablamos de Nuevas Asociaciones (NNAA) nos referimos al amplio y diverso conjunto de Organizaciones Solidarias (ONG, asociaciones, colectivos...), a todo tipo de formas de organización de las que nos servimos las personas, la ciudadanía, para actuar juntas y llevar a cabo la acción social transformadora.

No habrá cambio social sin organizaciones sociales, sean cuales sean las formas que estas adopten. Y la transformación social que pretendemos pasa por la transformación de nuestras formas organizativas y, como condición necesaria, por nuestra transformación personal.

MIRANDO AL FUTURO IMPERFECTO


Marzo 2008

Nuestra nave ha recorrido muchos años (¿luz?)
Aterrizamos en la realidad.
Un mundo desconocido.
Aquí estamos para observar como viven los alienígenas, sus costumbres, sus formas de pensar, su manera de organizarse...
Con la mirada de quien viene de otro planeta (en el que no existía Internet!).
Seguiremos informando.