martes, 27 de mayo de 2008

ORGANIZACIONES ENREDADAS (Las Nuevas Asociaciones.12)

El trabajo en red será la forma habitual de trabajo y organización. Las nuevas asociaciones estarán completamente interrelacionadas, interconectadas, enredadas con el tejido asociativo y social de su entorno.

Primarán las relaciones con las asociaciones y colectivos más cercanos de su ámbito de especialización temática, con las más afines o complementarias dentro de su territorio local.

Los proyectos de cada asociación se insertarán en proyectos más amplios, de desarrollo local o comunitario, con una visión más estratégica y la participación de distintas organizaciones.

Las redes y formas de coordinación serán dinámicas, ágiles y flexibles, con estructura y burocracia mínima, prestarán muchos servicios comunes útiles a las asociaciones, potenciando y aprovechando las sinergias.

Existirán mecanismos fáciles y ágiles para la comunicación global y para la participación en procesos globales, campañas, reivindicaciones, denuncias, propuestas...

viernes, 23 de mayo de 2008

La Plaza

Cerca de mi casa, en el Paseo Marítimo, hay una plaza con una gran Rosa de los Vientos en su centro, la de Santa María del Mar, desde donde pueden contemplarse unas espectaculares puestas de sol y una de las vistas más bellas de Cádiz.
Será por eso que un avispado empresario hostelero pretende construir un restaurante allí en medio, con dinero de los presupuestos públicos, la complicidad del Ayuntamiento de Cádiz y contra lo que dice la Ley de Costas y la propia Reglamentación Urbana.
Todo esto no es -desgraciadamente- nada original. Solo un ejemplo más de tantos abusos y corruptelas que están destruyendo los espacios naturales y nuestras ciudades en nombre del desarrollo y en beneficio de unos pocos.
Menos frecuente ha sido la reacción de vecinos y vecinas.
Alguien, por su cuenta, convocó a través del correo electrónico una concentración de protesta en la plaza y los mensajes rebotaron de aquí para allá.
El primer martes nos reunimos cerca de un centenar de personas, y el empresario declaró que "eramos un puñado de viejos y hipies". Eso contribuyó a que el martes siguiente fuéramos más de trescientas.
Los periódicos vienen cargaditos de cartas al director, en las ediciones digitales se multiplican los comentarios, a favor y en contra, y los pliegos de firmas se han extendido por asociaciones y comercios.
Los partidos de la oposición se suben al carro. La Alcaldesa se defiende y habla "del progreso, el turismo y los puestos de trabajo". El empresario no para de echar exabruptos.
Pero los vecinos y vecinas siguen erre que erre. Que no quieren que se privatice la plaza, que prefieren que los niños sigan corriendo y patinando por ella, y sentarse a contemplar el atardecer, pasear a los perros, hacerse arrumacos las parejitas cuando la noche ha caido, mirar las estrellas, o soñar largos viajes en los barcos que cruzan el horizonte.
Seguiremos informando.

miércoles, 21 de mayo de 2008

SERAN ORGANIZACIONES SOSTENIBLES (Las Nuevas Asociaciones.11)

Serán más fuertes y sabias en sus relaciones con las instituciones gubernamentales e intergubernamentales, estarán mucho mejor preparadas para negociar. Negociarán bien y conseguirán mayores recursos públicos de los que harán una “gestión social eficaz”.

Primará en su gestión la economía del uso, frente a la lógica de la acumulación. La austeridad, la rentabilización y el reciclaje de sus recursos, buscando un reaprovechamiento permanente, no tendrá nada que ver con el cutrerío.

Las NNAA exigirán, y se auto-exigirán, transparencia en el manejo de los recursos económicos. Las auditorías públicas se generalizarán, los/as miembros tendrán un acceso permanente a la cuentas.

Compartirán muchos gastos y recursos con otras asociaciones y organizaciones, abaratando costes y aprovechando los medios existentes. Existirán espacios y equipamientos compartidos, de la misma forma que se compartirán servicios, canales...

Crearán fuentes propias de financiación y sostenimiento, mediante la prestación de servicios, la comercialización de productos, la realización de actividades diversas, las donaciones particulares, etc.

Se podrán en marcha muchas empresas de Economía Social, vinculadas al sostenimiento de los proyectos asociativos, a la prestación de servicios comunes, etc. Esto supondrá la superación de muchos complejos y prejuicios ideológicos, como aquél que dice que cualquier transacción económica es “sucia” por naturaleza.

Las NNAA habrán conseguido un marco tributario y legal más adecuado, resultado de su presión colectiva sobre los poderes públicos y de la utilización de todos los recursos y recovecos legales.

El “valor económico” de los movimientos sociales, del Tercer Sector, el movimiento asociativo, su significación como actor económico crecerá. Mejorará su situación en relación con otros actores económicos.

viernes, 16 de mayo de 2008

Joe Sacco

Joe Sacco es un periodista de los EEUU, nacido en Malta, que dibuja lo que ve y lo que vive en sus viajes a algunos de los lugares más "calientes" del planeta: Palestina, la antigua Yugoslavia...
Su mirada -y su dibujo- es implacable: nos muestra una realidad brutal e injusta en la que los que más sufren son siempre los más débiles, mientras los demás miramos para otro lado.
Palestina es también el nombre de uno de sus trabajos más conocidos en el que narra -en forma de comic- su viaje durante dos meses por la Franja de Gaza, durante la Primera Intifada contra la ocupación israelí, entre 1990 y 1992.
Su estilo nos recuerda mucho al comic underground américano y al maestro Crumb, con mayor intención política.
También es autor de Gorazde y otras obras dedicadas al conflicto en la antigua Yugoslavia.
Sus comics nos hablan de la vida cotidiana, de los miedos, las frustraciones, los sueños rotos, la tristeza y también la esperanza de las gentes corrientes.
Probablemente, en ello resida la intesa fuerza de sus obras.
Un ejemplo destacado de eso que venimos señalando desde algún tiempo: las grandes potencialidades del comic para sensibilizarnos y ayudarnos a entender un mundo cada vez más difícil.

miércoles, 14 de mayo de 2008

LA ESTRATEGIA DEL CAMALEON (Las Nuevas Asociaciones.10)

La norma será la flexibilidad. Un mismo proyecto solidario podrá disponer de varias formas jurídicas al mismo tiempo. Utilizará una u otras según la necesidad de cada caso, con criterios de agilidad y eficacia, con coherencia ética. En el plural y diverso socio-sistema de las NNAA habrá todo tipo de fórmulas y combinaciones.

Las nuevas asociaciones se distinguirán por lo que hacen y cómo lo hacen, no por su personalidad jurídica. Eso hará más difusos y confusos los límites “legales” (que nunca fueron particularmente significativos) y hará más necesario un esfuerzo de reconocimiento mutuo entre las asociaciones y organizaciones.

Esa mezcla de personalidades no será sino un reflejo de las múltiples interconexiones y contaminaciones mutuas entre organizaciones. Las NNAA establecerán vínculos entre ellas, participando miembros de unas en otras y viceversa, trenzando la trama de las redes.

La burocracia será combatida continuamente, de manera sistemática, buscando la sencillez y economía de los procesos. La adaptabilidad de los procedimientos a los cambios de la realidad, para facilitar el desarrollo de las acciones, será constante.

La agilidad en la respuesta y capacidad de acción serán otros valores añadidos propios de las organizaciones solidarias (a diferencia de las empresas que se movilizan cuando afecta a sus intereses, y a las administraciones públicas, enormes dinosaurios burocráticos de lenta reacción).

Organizaciones “pegadas al terreno”, camufladas, insertas en el mismo tejido social, en el entramado de organizaciones y actores.

lunes, 12 de mayo de 2008

Cambiar a los 90

Ayer enterramos las cenizas de mi madre en Arroyo Frío, un lugar bellísimo de la Sierra de Guadarrama, cerca de Navacerrada, donde ella quería descansar, probablemente porque allí también se encontraban algunos de sus mejores recuerdos de juventud.
Nos dejó el 3 de marzo, un día antes de cumplir los 92, y, hasta hace poco tiempo, era una persona un tanto adusta, más bien seria, bastante quejosa, de aquellas que siempre ven la botella medio vacía. Quizás fueron las circunstancias de su vida, en un entorno familiar formal y rígido, las que la hicieron así.
Hace cuatro años tuvo un grave accidente de coche, volviendo de vacaciones con mi hermana, y, aunque solo sufrió algunas contusiones y golpes, pensó que era el final.
El caso es que su mirada cambió profundamente, descubrió un nuevo sentido de la vida, una nueva razón de ser.
Y se dedicó a repartir generosamente su ternura. En la residencia de día de Rota, donde pasaba buena parte de la jornada, entre las monjitas y cuidadoras, haciendo suya la soledad de Don José, su amigo y compañero de gimnasia, o las penas y dolores de las otras ancianitas y abuelos a quienes intentaba animar y transmitir su afecto. O en la residencia de Jerez, donde pasó sus últimos meses y llegó a hacerse querer por tanta gente.
Unos pocos días antes de su muerte, en una larga y entrañable conversación que conservo en mi corazón como un tesoro, se lamentaba de que "no nos había educado bien", porque no nos había dado todo el cariño y la atención que hubiera deseado. Yo la consolé y le decía que no valía la pena lamentar un pasado que no se puede cambiar, pero ella me respondió: "me lamento por lo que yo me he perdido."
Esta es solo una de las muchas lecciones de vida, de bondad y ternura que he recibido de mi madre en estos últimos años.
La más importante, tal vez, ha sido comprobar que no hay edad para cambiar, cualquiera es buena. Que a los 90 también se puede descubrir el valor de la vida, de la ternura y el cariño, de la entrega a las demás personas.
Me he acordado mucho de esa hermosa canción de Jorge Drexler que dice en su estribillo: "Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da. Nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma". Pues eso.
Un gran beso para ti, madre, y millones de gracias.

Esta foto, de las pasadas Navidades, que le hicimos a traición, me hace recordarla con una sonrisa dulce

lunes, 5 de mayo de 2008

COMUNICACION, COMUNICACION Y COMUNICACION (Las Nuevas Asociaciones.9)

La comunicación, entre las personas miembros, con las destinatarias, con otros actores sociales, con otras organizaciones y redes, con las instituciones gubernamentales, con las empresas privadas, con otros grupos y sectores sociales.... En todas las direcciones: recogiendo y analizando información útil para la acción, proyectando información sobre la acción. Multiplicando fuentes, ecos e impactos.

Se producirá un cambio profundo en los lenguajes y formas de comunicación de las NNAA, que –sin perder rigor- incorporarán las emociones, los sentimientos y los valores a la comunicación. La comunicación de las NNAA tendrá calor y color.

Una parte fundamental del trabajo de las nuevas asociaciones se desarrollará en el espacio de la opinión, de la sensibilización y la concienciación social –de las mayorías sociales- sobre las necesidades y problemas existentes y sobre las posibilidades de cambio. Todo ello tendrá por objetivo la movilización de la participación social.

Eso pondrá en primer plano la importancia de la comunicación y requerirá una acción intensa y rigurosa para la creación de medios alternativos de comunicación. Las TIC han roto el monopolio de la comunicación, y, a pesar de la fuerza increíble de los grandes medios, los media, las organizaciones sociales encontrarán las formas de superar barreras y establecer puentes, de crear formas y redes propias de información y comunicación.

También será clave la disputa y ocupación de los espacios públicos de comunicación. Las NNAA aprovecharán todas las oportunidades y presionarán a los poderes públicos para que faciliten el acceso, el uso, la participación de los distintos colectivos y sectores sociales.

Pero no será menos importante el control social de los medios de comunicación privados. Las organizaciones solidarias ejercerán un seguimiento permanente de los media, mediante observatorios y mecanismos específicos (ya existen en distintas ciudades y países) denunciando públicamente y a través de los tribunales de justicia, las manipulaciones y falsedades.

viernes, 2 de mayo de 2008

DECÁLOGO DE FINO CUMPLIMIENTO


" YA HE CAMBIADO DE VIDA,
AHÓRRATE ALGUNOS CONSEJOS".


El presente decálogo recoge los compromisos que ya ha asumido con la vida D Fernando de la Riva en perfecto uso de razón y en plena recuperación de su corazón, y compromete a su vez a quien lo reciba a no preguntar o aconsejar de los siguientes temas, y a proveer de aquellas cuestiones materiales o espirituales que le fueran necesarias en busca del hedonismo maduro del interfecto.

1. Ya hago comidas sanas: me he retirado de los chiles y pimientas, así como de aquellas grasas por las que es preferible que no me preguntes para que no se me haga la boca agua.
2. He dejado el tabaco: así de golpe. Como dicen que hacen los hombres...
3. Cada mañana y cada tarde paseo con tranquilidad y he cambiado el suave trote cochinero y asfixiado por un aire de galán de cine paseando con su perro por la playa de Santa María del Mar.
4. Continuo tomando té verde, que es la yerba que de verdad mejora el funcionamiento arterial.
5. También he logrado mirar el trabajo con distancia. Me siento al ordenador y lo compatibilizo con el mar: una breve mirada a la pantalla, cuatro horas de mirar al mar de Cádiz.
6. Practico el ejercicio de la risa con asiduidad y constancia, pero por favor ahorraros las bromas forzadas, de esas de querer hacer reír a los convalecientes; y quedan prohibidos los chistes de Chiquito de la Calzada.
7. Hago chikung y meditación, para que mi energía sea clara. También hago el amor, para que esa energía fluya; y pensar en hacerlo me da paz y me abre expectativas de vida y futuro.
8. Me dejo querer, y quiero, con lo que libero al corazón de posibles estrecheces.
9. Comunico los sentimientos más profundos antes de que se me enquisten.
10. Siguiendo el consejo de afamados cardiólogos, bebo dos vasos de vino tinto por comida: acepto regalos de botellas de crianza para arriba, de esos de barrica de roble americano, que son mejores para el corazón, y sobre todo para el sentido.


(Enviado por mi amigo Jose Ignacio Artillo, sabio, cuentista y poeta, como aportación espiritual al proceso de recuperación cardiovascular)