miércoles, 25 de junio de 2008

CONSTRUIRAN PODER SOCIAL (Las Nuevas Asociaciones. y 14)

Las nuevas asociaciones no se percibirán a si mismas como testimoniales o marginales, sino como parte de una red social formada por miles y miles de grupos como el nuestro, cuya influencia y capacidad de acción, cuyo poder colectivo es evidente. Las nuevas asociaciones serán conscientes de su dimensión política.

Su visión del mundo y de las relaciones humanas, cargadas de valores, se proyectará en su discurso y en su práctica, con toda nitidez, sin concesiones.

No serán partidos políticos, pero influirán y condicionarán a los partidos políticos, que no tendrán otro remedio que negociar con ellas. Los partidos políticos también habrán cambiado, convirtiéndose en “plataformas de articulación política” de los grupos y colectivos más diversos, en “alianzas sociales”.

En ocasiones las NNAA alentarán y respaldarán proyectos políticos concretos, o la negociación con las organizaciones partidarias les llevará a asumir responsabilidades concretas en la gestión política, pero siempre será desde el compromiso con la participación y el permanente control social.

La construcción de un nuevo poder social -para construir Otro Mundo Posible- implicará sin duda riesgos y amenazas: ¿cómo evitar los intentos de manipulación, cooptación, fragmentación, desmovilización, eliminación...?

Las NNAA seguirán siendo espacios “alternativos”, que propondrán alternativas, cambios y transformaciones sociales, y por ello mismo seguirán siendo incómodas para los poderes establecidos y los poderes –más o menos- ocultos.

miércoles, 18 de junio de 2008

Hanna

El sábado pasado celebrábamos en Los Caños de Meca la fiesta de Hanna, que ya ha cumplido 8 meses y de la que soy el "primer padrino" (laico) de una larga lista de fans.
La fiesta fué un alarde de amigos y amigas, de niñas chicas (Luna, Minerva...) con madres ya talluditas, de chuletas a la brasa y cerveza, de dulces, de viejas músicas (¡¡Horacio Guaraní, Paco Ibañez!!) recordadas por el tito Antonio, y de nuevas canciones para Hanna, construidas por la asamblea de las mujeres... todo ello en un día precioso, lleno de luz y de brisa marina.
Hanna nos tiene a todos y todas loquitos, empezando por su madre, Paki, que no tiene tiempo más que para ella.
No es extraño pues la niña -como se puede ver- es preciosa, tremendamente curiosa (su mirada penetrante de ojos negros observa todo lo que se mueve), enormemente simpática (no para de sonreir y reirse), muy mimosa (se queda muy quieta cuando le das besitos), en fin, un bombón de piel canela.
La traigo a este blog no solo por sus propios méritos sino porque llevamos una larga racha de amigos y amigas, de gente querida que se va al cielo de la gente buena y, como en el cuento de "el Monje Sensible", no podemos dejarnos llevar por el dolor y la tristeza sin buscar la vida, la luz y la alegría que también existen a nuestro alrededor. Y Hanna es todo eso, en estado puro.

video
Nota: la "voz en off" es la mía, con ese tono "chocheante" y algo ridículo con que solemos hablar a las niñas y niños chicos.

domingo, 15 de junio de 2008

Frank Delgado

Estas páginas del blog se están poniendo -de un tiempo a esta parte- muy serias, así que nada mejor que la música para cambiar de onda.
Os regalo a este tremendo trovador, de la "novisima trova cubana", poco conocido y difundido tal vez por su sentido crítico y su heterodoxia que lo hacen un tanto incómodo para muchos .
Lo descubrí en La Habana hace unos años, a través de los jóvenes que cantaban -medio subterraneamente- sus canciones.
Lo busqué -sus discos- por toda la ciudad, durante todo un día, infructuosamente, comprobando que no es santo de la devoción del poder, tampoco en su propio país.
Me gusta su mirada crítica, su sentido del humor, su romanticismo alegre. Me pone de buen humor y me da pellizcos en la conciencia, que vienen muy bien de vez en cuando.
El tema que copio, "Con la adarga al brazo", está dedicado al Che Guevara y es uno de esos pellizcos que digo.

En You tube se pueden encontrar muchas de sus hermosas canciones y aqui podéis conocer más acerca de él.

viernes, 13 de junio de 2008

ORGANIZACIONES RELACIONALES (Las Nuevas Asociaciones.13)

La visión relacional de la organización y de su acción, la interacción con otros actores sociales, la creación de sinergias, el reforzamiento de las redes sociales... será una obsesión permanente de las NNAA.

Su trabajo asociativo se desarrollará en base a la potenciación y el aprovechamiento de todas estas relaciones y contactos; sus proyectos revelarán una trama de complicidades establecidas para actuar sobre la realidad social, para transformarla.

Algunas de las capacidades y habilidades principales de las NNAA tendrán que ver con la negociación, la construcción de consensos, la articulación de redes de relaciones e intereses mutuos que hagan posible el desarrollo de los objetivos y de las intervenciones de la organización.

No se trata de cooperar con todos, con todos los actores, con todas las asociaciones... ni será posible, ni será socialmente eficaz, ni coherente.

Con muchos actores sociales y organizaciones, compartimos valores, objetivos, destinatarios/as, intereses, necesidades, territorios... nuestros puntos comunes son muy superiores y más importantes que nuestras posibles diferencias. Con otros, sin embargo, nos separan diferencias y antagonismos que hacen imposible la cooperación.

La identidad de las NNAA será multifacética, como una colcha de fragmentos de telas diversas, la suma de “identidades compartidas” con otras organizaciones o actores sociales. Y ello no supondrá pérdida alguna de identidad, por el contrario, ésta se construirá a partir de las relaciones, serán ellas quienes hablen de lo que serán las NNAA.

Este enfoque relacional, esta apuesta por la relación y la cooperación con otros actores sociales no supondrá ambigüedad en los valores ni en las prácticas, las NNAA serán relacionales y, al mismo tiempo, críticas, consigo mismas y con los demás.

La participación está absolutamente reñida con la subordinación y exige independencia. Cooperación sin complejos, de igual a igual, desde la conciencia del poder y la legitimidad social de las asociaciones, en condiciones de horizontalidad.

lunes, 9 de junio de 2008

La Plaza y el Pleno

Acudí, el viernes pasado, al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en el que se trataba el tema de la plaza de Santa María del Mar, que ya he comentado en este blog, y en el que varios vecinos habían solicitado intervenir para exponer su opinión.
Tiene mucho mérito aguantar las más de siete horas que duró el pleno, para poder hablar -en el turno de los ciudadanos- a las 16,30 horas. Toda una prueba de resistencia.
¿Será eso lo que pretenden al poner las intervenciones y preguntas de los ciudadanos a última hora, tras 32 "puntos del orden del día" y 6 "urgencias"?
¿De verdad les interesa a los señores y señoras concejales saber lo que piensa la gente para la que trabajan?
El caso es que tuvimos que aguantar, ¡durante siete horas!, el rifirafe, los insultos y descalificaciones mutuas entre el equipo de gobierno y la oposición. Todo un ejemplo de respeto y democracia, por cierto: dos de las palabras más utilizadas en el pleno y menos practicadas allí.
Pienso que sería muy bueno dar mayor difusión a estos plenos, invitar a la gente a acudir a ellos, porque resultan todo un curso acelerado de: "como está el patio".
Si esas personas que nos representan (en el gobierno municipal y en la oposición) actúan de esta manera zafia y maleducada, sin escucharse, sin el mínimo respeto, no resulta extraño que la gente aborrezca cada vez más de la política. Para echarse a llorar.
Nuestra alcaldesa, Teófila Martinez, que preside el pleno y debería dar ejemplo y evitar tanto despropósito, usó y abusó de la palabra todo lo que quiso, descalificó, insultó, gritó (¿no puede hablar en un tono más sosegado, sin reventar los altavoces?).
Pero, volviendo al tema de la plaza, el tratamiento de este punto en el orden del día no fué muy diferente de lo dicho hasta ahora: un pimpampum entre el equipo de gobierno y la oposición, echándose los trastos mutuamente. La oposición reprocha al equipo de gobierno la ilegalidad del proyecto. El equipo de gobierno reprocha a la oposición las ilegalidades que hicieron cuando gobernaban. Pero, de la plaza, de lo que se va a hacer en ella, nada.
Palabras vagas de la señora Alcaldesa y del concejal de urbanismo, señor Romaní. No nos enteramos de si van a hacer o no el restaurante. Hablan de un nuevo proyecto, dicen que han escuchado a los ciudadanos (¿a quienes? ¿donde están esos ciudadanos? ¿a quien representaban?), se ponen medallas por que son "capaces de rectificar" (y no como los contrarios), piden confianza y dicen que vamos a estar encantados con el nuevo proyecto. Pero no dicen si van a hacer o no el restaurante.
La Alcaldesa aprovecha para decir que quienes nos manifestamos somos una minoría y que hay una "mayoría silenciosa" que no se ha expresado. O sea, en otras palabras, que le sienta fatal que nos manifestemos los martes y no sabe como desautorizarnos y ningunearnos.
Pero no dice que va a pasar con la plaza.
El portavoz de los vecinos leyó, a las 16,30, un manifiesto que se difundió en la última concentración y que está publicado en la página web que se ha creado para apoyar la reivindicación de la plaza.
Y nos fuimos a casa con la convicción de que hay que seguir concentrándonos en la plaza los martes a las 20,30, hasta que tengamos la seguridad de que el restaurante no se va a hacer, sin fiarnos un pelo de estos políticos, tan "respetuosos" y "democráticos".

lunes, 2 de junio de 2008

Educar (nos) en la Afectividad

Este fin de semana hemos celebrado el IV Encuentro de Educación para la Participación (IVEEPA!!) que, como su nombre indica, es un espacio y un tiempo en el que, desde hace más de cuatro años, nos venimos encontrando (primero en Cádiz, luego en Cáceres, más tarde en Tenerife y ahora de nuevo en Cádiz) personas y colectivos de distintos lugares que compartimos el objetivo de impulsar la participación social, el "empoderamiento" ciudadano, y tratamos de hacerlo desde la "acción educativa" (una educación que no se limita a los "sistemas educativos" sino que se proyecta a toda la sociedad, a todos los sectores, a todas las edades, a todas las personas: aprender a participar, con las otras personas, para transformar el mundo -personal, local y global-).
En esta ocasión, el lema y eje del encuentro era: "ParticiPASIÓN: Educar (nos) en la Diversidad", porque nuestra realidad -personal, local y global- es cada día más diversa y compleja y hemos de aprender a participar en ella.
Como en las ocasiones anteriores, el encuentro ha sido un "éxito" en opinión de las más de 50 personas que hemos participado y nos despedíamos ayer entre abrazos y besos, citándonos para un nuevo encuentro (VEEPA!!) en Zafra, en mayo de 2009.
No voy a extenderme en contar las "sin-clusiones" del encuentro, para ello hay otros espacios más adecuados (incluidos los de otras personas que participaron, como Jon, o Neyda) pero si quiero dejar constancia aquí del re-conocimiento unánime de la importancia que tienen, para los procesos participativos y de organización social, la subjetividad, los sentimientos, las emociones, los afectos...
En el encuentro se ha hablado de "feminizar" nuestras organizaciones y nuestras luchas sociales, de superar el modelo "patriarcal y machista" (vertical, autoritario, impositivo, productivista, colonizador, sectario, excluyente...) en el que hemos venido asentándolas.
La construcción de otro mundo posible no es solo cuestión de razones y convicciones, es también -y sobre todo- cuestión de personas y corazones.
Ningún cambio social es posible si no cambiamos las personas que hemos de producirlos (y que formamos las organizaciones sociales).
Y ese cambio personal solo es posible si, además de la cabeza, pasa por el corazón.
Esta percepción se hace más y más potente en cada nuevo encuentro, y por eso el próximo ya tiene un lema y eje temático provisional, aprobado por aclamación general: "Educar (nos) en la Afectividad".
Porque, hablando de cambio social, no hay "efectividad" sin "afectividad".