viernes, 20 de febrero de 2009

Carnaval!!!! -1-

Ya estamos en Carnaval!
En Cádiz llevamos más de un mes, a cuenta del Concurso del Teatro Falla, con la radio y la televisión local y la andaluza a tope, batiendo audiencias.
Y cientos de personas, miles, de las agrupaciones -coros, chirigotas, comparsas y cuartetos- llevan varios meses, desde el verano, preparándose para ello.
Y es que en Cádiz el Carnaval ocupa una parte fundamental de nuestras vidas.
Pero ahora empieza lo mejor: el Carnaval en la calle.
Las agrupaciones callejeras, las "ilegales" que no se presentan a ningún concurso oficial, y también algunas de las que lo hacen, ocupan las calles de la ciudad vieja con sus "tipos" -que asi se le llaman aquí a los disfraces- y sobre todo con sus músicas alegres y sus letrillas llenas de humor y crítica a todo lo que se menee. No hay ningún tema tabú. Todo vale.
Es una fiesta protagonizada por el pueblo, por la gente llana, por muchas mujeres y hombres cantando coplas, y muchos miles más escuchando y riendo a carcajadas.
Una exhibición de imaginación, gracia, ingenio, creatividad, arte, simpatía, auténtica participación popular...Todo eso aliñao con mucho vino y otras hierbas.
Fantástico!
Si no lo conoces, yo te recomendaría que no te lo perdieras. No has visto otra cosa igual.
Para que te rias un poquito y te hagas una idea, aquí está una muestra, aunque sea del concurso oficial. Es la chirigota del Selu, "Los Enteraos" y representan un tipo muy gaditano y muy universal.

3 comentarios:

  1. Los enteraos son los mejores. Describen a la personalidad gaditana totalmente.
    ¿Quién no conoce a un enterao como estos? Yo conozco a puñaos,jajaja. Los tengo por todas partes y yo misma soy, en parte, uno de ellos.

    Tu hazme caso a mi, que llevo más de treinta años en Cádiz, y yo de esto sé ;)

    ResponderEliminar
  2. ...mucha gente enterailla que lo que sabe es ná, lucen sus tipos en carnaval y no cambian ni por cuaresma...

    ResponderEliminar
  3. Un cajonazo, Los Enteraos, en la final no se llevaron el primer premio, aunque le gente en la calle les premie al grito de "¡Campeones, campeones, oe, oe, oe..!".
    Y, por otro lado, Jose, creo que te equivocas, al menos aquí en Cádiz: hay muchos/as que lucen sus tipos en Carnaval y no tienen problema en cambiarlos...por el hábito de penitente y los golpes de pecho en Semana Santa.
    Una vela a Dios y otra al Diablo.

    ResponderEliminar