sábado, 7 de marzo de 2009

Innovación Decente

"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho."
Paulo Freire

Esta semana he dinamizado un taller de "Metodologías Participativas aplicadas a la Innovación Docente", con un grupo de profesores y profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, invitado por mi amigo Antonio Molina Flores, profesor y Vicedecano de Innovación Docente de esa facultad.
La experiencia ha sido muy positiva y una magnífica ocasión para reflexionar colectivamente sobre los retos de la universidad en el horizonte de los cambios que plantea el famoso "Decreto Bolonia", con la satisfacción de comprobar que, junto a las inevitables resistencias al cambio, también existen profesores y profesoras que se arriesgan a innovar y a introducir en sus prácticas docentes metodologías más participativas, grupales, interactivas...
No es que los pequeños cambios en la docencia de un grupito de profesores/as vayan a transformar todo el complejo sistema universitario (¿o si? decía el poeta Antonio Colinas: "lo importante es sembrar") pero sabemos que son imprescindibles.
Ciertamente no debe ser fácil, para una universidad entendida como "templo del saber académico", asumir la necesidad de cambios profundos que la aproximen a la realidad y a los/as jóvenes del siglo XXI, de la Sociedad del Conocimiento.
Creo que, en cuanto a la Innovación Docente, fundamentalmente se trata de una cuestión de "perspectiva": de fijar la atención en el profesorado o de hacerlo en los alumnos y alumnas.
El primer enfoque se preocupa y ocupa de como se "imparten las enseñanzas", venera la erudición, consagra la exposición magistral, y exige que los alumnos y alumnas hagan el esfuerzo de "elevarse" al nivel de quienes "enseñan".
El segundo se ocupa y preocupa de como se "aprenden los conocimientos", y exige que profesores y profesoras hagan el esfuerzo de "descender" al nivel de quienes aprenden y de encontrar la manera en que les sea más fácil hacerlo.
El primero es más vertical, autoritario, "bancario", que diría Paulo Freire.
El segundo es más horizontal, democrático, participativo, dialéctico,...
En los tiempos que corren, a la vista de las necesidades y los retos que plantea una sociedad en cambio permanente, repleta de incertidumbres y desafíos, y también de los hábitos, actitudes y valores de una juventud que cambia a ese mismo ritmo vertiginoso, resulta suicida instalarse en el inmovilismo, lo único que parece apropiado, y hasta decente, es la innovación: Innovación Decente.

5 comentarios:

  1. Muy bueno Fernando! además como vos bien marcás, los cambios son tan vertiginosos que son los jóvenes, imagino, o sea los mas impactados por esos cambios, son los que a su vez deberán ir marcándonos a los mayores, cierto camino, dialéctico.
    No entiendo nada de metología docente pero es un tema que me parece básico en la discusión del cambio que estamos viviendo y no veo que esté teniendo el lugar que merece, sin ir mas lejos te agrego algo que me pareció paradigmático, en el foro anticrisis realizado en febrero en México, el rector de la UNAM, fue una de las pocas voces que "en pleno ejercicio de la responsabilidad universitaria, describió el carácter estructural del colapso del modelo neoliberal y postuló el cambio de los paradigmas del libre mercado, caracterizados por el consumismo y la depredación de la naturaleza, para dar lugar a nuevos esquemas que privilegien la solidaridad y la responsabilidad sociales, con especial énfasis en el papel que para ello juegan la educación y la investigación." uno de los panistas en respuesta propuso la desaparición de la UNAM por ser " un nido de guerrilleros e inútiles" ¿¿??? En ese foro participaron presidentes de toda Latinoamérica junto a otros personajes como Felipe Gonzalez y Romano prodi. Están convulsionadas las cosas...
    Te pego la dirección de la nota debajo nota debajo, yo abrí el sitio del Senado Mexicano y leí algunos de los discursos, piezas de retórica vacias, algunos...
    Un abrazo Fernando. Muy bueno lo tuyo, te voy a publicitar. Aclarando que no me pagás, ja ja!

    http://www.argenpress.info/2009/03/la-crisis-estructural-o-coyuntural.html

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  2. saludos desde Sevilla Fernando...precisamente ... hace un tiempito escribí... un articulito sobre la innovación decente... ;-) Innovación Decente?... ¿está nuestro sistema educativo roto?. Is Our Educational System Broken? (I)

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  3. Ana, interesantísima la nota que enlazas, comparto ese sueño.
    En cuanto a la publicidad, me basta con tu aprecio y eso si que no se cómo pagártelo.
    Eraser, qué bueno! parece que somos muchos quienes consideramos que lo "decente" es la innovación, y a quienes nos gustan los juegos de palabras.
    Abrazos gaditanos.

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  4. desde luego, ... es divertido... y divertirse es fundamental en cualquier proceso, sea educativo, de trabajo, ...o vital ;-)

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  5. Señor Fernando de la Riva, una educadora de Costa Rica, muy interesada en su taller de Innovación docente, anhela poder comunicarse con usted, pero no pude encontrar su dirección electrónica, sería tan amable de facilitarme y poder compartir inquietudes de alguién que anhela aportar un granito de arena a la transformación educativa.

    Mi dirección electrónica:
    angelarosa29@gmail.com
    Gracias.

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