miércoles, 17 de junio de 2009

Sin tiempo para tejer redes

Andamos estos días con mucho trabajo, tratando de poner en pie una experiencia que llamamos la Escuela Itinerante y que, básicamente, consiste en poner al alcance de las asociaciones y organizaciones solidarias, en las distintas poblaciones de la Bahia de Cádiz, un espacio abierto de encuentro.
En plena Sociedad de la Comunicación una de las principales amenazas para las organizaciones solidarias es el aislamiento, el espejismo del "juanpalomismo", creer que estamos solas, que hemos de conseguir -con nuestras únicas fuerzas- los objetivos de cambio y transformación social que se proponen nuestras organizaciones.
Misión imposible. Promesas de frustración.
O somos capaces de sumar fuerzas -sin renunciar a la diversidad- o nuestro futuro se llama "insignificancia social".
Nuestro diagnóstico es que ahí está una de las necesidades más básicas de los colectivos y movimientos sociales: poder expresarse, escucharse, conocerse y reconocerse.
Parece elemental, demasiado básico, pero es clave, imprescindible para poder alcanzar otros niveles de intercambio y cooperación, para poder llegar a "trabajar en red"
Pero es muy dificil. Las asociaciones, ONGs, colectivos solidarios, etc., estamos sostenidas por muy pocas personas, tenemos demasiadas tareas, cada vez más complejas, nos falta tiempo.
Lo urgente devora lo importante.
Y nuestras prioridades son otras.
Y nuestros valores siguen siendo -a menudo- individualistas, competitivos, sectarios, excluyentes...
No tenemos tiempo -ni, muchas veces, ganas- para encontrarnos con otros colectivos y organizaciones solidarias.
Y la pescadilla se muerde la cola sin que seamos capaces de romper esa lógica perversa.

3 comentarios:

  1. Y el tiempo es importante, y las energias justas y además las identidades que se sienten amenzadas y tienen miedo a diluirse y que parece que "crecer o morir",... Me encantaría estar trabajando con vosotros en esta aventura. Si hay alguna manera de aportar desde la distancia contar conmigo. Un abrazo y toneladas de suerte.

    ResponderEliminar
  2. ayer, en esa misma sesión en la que hablamos con alcaldesas/concejalas de la participación en el desarrollo rural, Marisa citó el 'juanpalomismo' (refiriendo fuente ;)) como práctica extendida y opuesta al trabajo en red; para aquél suele sacarse tiempo: no lo requiere, basta con dejarse llevar..., un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo de payaso a payaso. Me he acordado de ti y tu avatar escribiendo este post http://korapilatzen.wordpress.com/2009/06/25/liderazgo/ Por cierto ayer grabe la presentación de nuestro curso. Je. Creo que quedo divertido y serio. Un abrazo

    ResponderEliminar