domingo, 28 de febrero de 2010

Andalucía

Hoy es el Día de Andalucía. Y el significado de este día es muy profundo. Mi amigo Antonio Moreno lo cuenta muy bien.
Hace casi 14 años que decidimos emigrar a esta tierra, al Sur, buscando el mar, la luz y el alma de este pueblo viejo y sabio.
De entre los diversos pueblos de España, estas gentes andaluzas pueden sacar pecho y presumir de larga historia, de cultura honda, de identidad auténtica -precisamente por mestiza-, de paisajes, costumbres, lengua, músicas, gastronomía... de tantas y tantas cosas.
Otros pueblos y otras gentes han sabido defender mejor -o con más ruido- lo suyo, su cultura y su historia, su idiosincracia, pero eso no les hace mejores (aunque, en su soberbia y su ignorancia, puedan creerselo alguna vez).
En todo caso, la identidad andaluza es, como dice su himno, abierta, acojedora, universal, y no excluyente o sectaria. Así que nada de complejos.
Sorprende, a quienes venimos de más allá de Despeñaperros, el arte, la creatividad, la imaginación, la capacidad de supervivencia de este pueblo. Sus valores, sus capacidades, son realmente impresionantes.
Tal vez por eso, sorprende también la conformidad, la abulia y la falta de iniciativa que adormece a Andalucía. Pareciera que este pueblo, tras siglos de carencias, se hubiera acomodado y se conformara con lo que hay... el subsidio, la precariedad, el chapú, el enchufe, la siesta y la fiesta...
Que nos dejen tranquilos. Que inventen otros.
Y, mientras tanto, -efectivamente- otros van tejiendo el presente y el futuro de Andalucía.
En este día, como dice el himno, hay que volver a llamar a las y los andaluces: levantaos! despertad!

3 comentarios:

  1. Viva la madre que te pario…lo decía mi ti Paco cuando me vía, después de muchos tiempo…esa es la impresión que me ha producido leer en tu blog sobre “Andalucía”, pendón por lo de “Viva la madre que te pario”, me salió así…mejor ole Andalucía y la gente buena con Fernando…Felicidades en este día tal especial para el pueblo andaluz…
    Un BESOTE
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. disculpa la intromision... no lo has podido describir mejor. Ese es el carater y esa la necesidad del pueblo andaluz.

    saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Andaluces, grandisima tierra y mejores personas, desde más alla de de Despeñaperros un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar