sábado, 6 de febrero de 2010

"Sosial Innoveision"

¿Así que lo que llevamos haciendo -o intentando hacer- desde hace más de 40 (?) años era "Innovación Social", y no lo sabíamos?
Porque lo que pretendíamos era transformar la realidad social. O, al menos, eso es lo que decíamos.
¿Tal vez es solo una cuestión de modas y palabras?
(Por si acaso, para seguir las "tendencias", digámoslo en inglés: "Sosial Innoveision", a ver si cuela).
Pero, tal vez, no es solo la necesidad de consumir (quemar) nuevas palabras, y no es casual que recuperemos -ahora precisamente- este interés hacia la Innovación Social.
Por un lado están los problemas y necesidades, locales-globales, a los que nos enfrentamos como sociedad: o encontramos nuevas respuestas y soluciones, diferentes, distintas a las que se vienen demostrando obcecadamente insuficientes o inútiles, o el futuro es oscuro para todas y todos.
O ponemos a funcionar la imaginación y la inteligencia colectiva para soñar y construir Otro Mundo Posible, o este Mundo Imposible acaba con todo bicho viviente.
La innovación, el cambio social, no es una opción, es una condición de futuro.
Quizás, también, ocurre que en las organizaciones solidarias y las comunidades hemos perdido el "impulso de cambio" que algún día tuvimos, hemos renunciado a transformar la realidad, lo damos por imposible, y nos conformamos con "gestionar lo que hay".
Eso, además, no nos hace mejores, ni más eficaces socialmente, ni más felices.
Y -ahora- volvemos a mirar con cierto respeto a la innovación y al cambio social porque (¡hay que joderse!) vienen de la mano de las modas y de la iniciativa de las empresas punteras que hacen de la innovación un motor clave de su estrategia mercantil.
Pienso que la Innovacion Social es también una nueva y renovada actitud, una cierta forma de sentir, pensar, decir y hacer la acción social, desde la creatividad y la imaginación, atreviéndose a recorrer nuevos caminos, preguntándose siempre.
Seguro que la Innovación Social requiere hoy nuevas ideologías, nuevas metodologías, nuevas tecnologías,... pero -básicamente- es aquello que pretendíamos hacer desde hace más de 40 (?) años: impulsar procesos de cambio social basados en la participación y el protagonismo de la gente.

La foto es de Aitzol Batiz Ayarza

3 comentarios:

  1. Gracias por lo de la Foto. Aunque no pensaba haberte cobrado derechos de autor.
    ;-) un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Aitzol, la foto es muy guapa, y "al Cesar lo que es del Cesar". Y de los derechos, ya sabes, se ocupa la SGAE, persiguiéndonos hasta la ducha.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Retomo el tema y seguimos profundizando sobre el sosial innoveision http://korapilatzen.wordpress.com/2010/02/08/innovacion-social/ Besos innovadores y brutalmente sociales.
    ;D

    ResponderEliminar