viernes, 28 de enero de 2011

Más viejos, más precarios

Como en el chiste, tengo una noticia buena y otra mala.
La buena: cada vez es mayor la esperanza de vida de la población española. Los varones viviremos más de 78 años y las mujeres más de 84 (¡y luego hablan del "sexo débil"!).
Ahora la mala: en nuestros últimos años seremos cada vez más pobres, porque las pensiones acaban de sufrir los "inevitables recortes", habrá que cotizar más años y el cálculo se hará contando más tiempo, de lo que se deduce que muchos viejos y viejas -si llegamos- cobraremos unas pensiones de miseria.
De todas formas, es probable que la gente más jóven ni siquiera note la diferencia. Después de toda una vida de trabajos discontinuos y precarios, sin poder acceder a una vivienda propia, quienes alcancen la jubilación ya se habrán acostumbrado a vivir con lo mínimo, llegando de milagro a fin de mes, de trampa en trampa.
Pero -para ser sincero- todo esto es solo una parte de la verdad.
A pesar de la crisis económica y financiera, las grandes empresas y los bancos siguen teniendo beneficios, reparten dividendos y jugosos bonus entre sus directivos.
O sea que hay una parte de la población a la que la crisis ni fu ni fa. Y eso que dice Carmen Lomana, paradigma de pija, que "para los ricos la crisis es más dura porque los pobres están acostumbrados a mendigar" y cuenta el drama de muchos de sus amigos "que, aunque tienen mucho patrimonio, como no pueden vender sus propiedades, están sin cash".
Nos vendieron la moto de que se habían terminado las clases sociales, pero estamos recuperándolas a marchas forzadas. Entérese de una vez: ¡usted es un pobre de mierda!
Decididamente este es un tiempo para la indignación.

6 comentarios:

  1. Lo de la Carmen Lomana es demasiao ¿No le da verguenza a la tia?
    ¡Y por qué le dan tanta cancha en la tele! Estamos gilipollas.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, para darle vergüenza a la tipeja esa, tendría que tenerla y me temo que hace mucho que la conocio (si es que eso sucedio alguna vez).

    Como bien dice don Fernando es un tiempo para la indignación pero yo creo que tambien para la sublevación. Creo, siempre exisitirán excepciones, que estamos en manos de personajes políticos con un catadura moral que habría que cuestionarse y mucho y darles un escarmiento en las urnas. Y no solo digo por el Gobierno sino tambien por la oposición. Un trabajador necesita 35 años cotizados, un senador 8 para la pensión máxima, por poner sólo un ejemplo.
    En fin de esto se podría hablar mucho y no acabariamos nunca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón llevas, es cierto,somos unos pobres de mierda!, un amigo mío siempre dice que somos una generación que hemos aprendido a vivir con que la miseria llame cada mes a nuestra puerta pero nunca entra del todo. Si, vivimos con poco y aun hemos de dar gracias, otros estan peor que nosotros, pero aún así pienso que si es cierto que no acertamos ni acertaremos a tener todo aquello material que anhelamos quizás podamos ser ricos en otras cosas importantes, en afecto, en cariño, en alegrias pequeñas, en superaciones, en amistades de verdad....en cosas que no cuestan dinero, pero cuestan tiempo, dedicación, cuidado, esfuerzo, sacrificio, etc.
    Seremos la generación de los ricos en pequeñas cosas, no?

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando:
    Soy Javier, de Madre Coraje. Qué alegría encontrarme contigo y con tu blog... tiene muy buena pinta, lo seguiré a menudo y comentaré. Espero que estés bien.
    Por cierto, el aumento de la esperanza de vida es una maravilla, pero hay que matizar: no significa tanto un aumento de la longevidad sino un descenso de la mortalidad infantil.
    Un fuerte abrazo, espero verte pronto ¡!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, siempre, a quienes encontráis un ratito para pasaros por aquí, leer estas "entradas", y, sobre todo, a quienes aportáis vuestros comentarios y convertís en diálogo lo que pudiera quedarse en monólogo onanista (por lo de las "pajas mentales").

    A "Anónimo", decirle que comparto su apreciación sobre la categoría de la Sra Lomana y sobre la condición de gilipollas de quienes le prestamos atención.

    Con "El Moreno Fashion", tendremos que estrujarnos el coco para ver cómo pasamos de la indignación a la sublevación, y, también, como escarmentamos en las urnas -a la vez- al gobierno y a la oposición. No será fácil cuadrar ese círculo.

    A "El Jardinero en Marte", es cierto, en medio de las crisis seguimos siendo privilegiados y tenemos mucho más de lo que necesitamos, y sin embargo carecemos de otras muchas "riquezas" que deberíamos apreciar y cuidar mucho más. Gracias por volver.

    A Javier: yo también me alegro mucho!!! Estas cosas de las TIC y el ciberespacio es lo que tienen, de vez en cuando nos dan la alegría de reencontrarnos con gente querida que no vemos hace tiempo. Espero que estés muy bien y que nos veamos pronto, como dices!!

    Gracias de nuevo por llenar de sentido este rincón.

    ResponderEliminar
  6. Las gracias son recíprocas, un viceversa por esperar y ver cada viernes que nos regalas.

    ResponderEliminar