miércoles, 11 de enero de 2012

Ustedes me perdonarán

La foto acompaña la noticia de la constitución de una nueva Plataforma del Tercer Sector, que agrupa y "representa" al conjunto de las principales ONGs de caracter social en nuestro país.
Vaya por delante que soy un acérrimo partidario de la cooperación entre las organizaciones solidarias.
Me parece que -el de la suma de esfuerzos- es el único camino para avanzar en la construcción de ese otro mundo posible que todas las organizaciones solidarias dicen perseguir.
O sea, por razones de coherencia y de eficacia: ¡viva el trabajo en red!
Pero, ustedes (señores de la foto) me perdonarán: la imagen que, en esta fotografía institucional, proyectan del Tercer Sector de nuestro país es machista y viejuna.
Me explico.
Son ustedes -todos- varones, como si esto de dirigir las organizaciones solidarias fuera "cosa de hombres".
Ninguno de ustedes cumple los cincuenta y la mayoría tampoco los sesenta. Y no es que tenga nada contra las personas "de edad avanzada" -de hecho formo parte de ese ilustre colectivo- pero es que pareciera que esto de las organizaciones solidarias es para la "tercera edad".
Todos ustedes gastan un "tipo" -que se diría en Cádiz- de gente trajeada y encorbatada (solo uno rompe la regla) "como dios manda" (que diría Mariano). Total, que parecen ustedes subsecretarios o altos funcionarios de algún ministerio, más que activistas sociales.
En fin, que ustedes me perdonarán, pero su imagen me da un poquito de repelús. Como si la foto fuera para diasuadir a cualquier jóven, mujer o persona "informal" que quisiera sumarse a la tarea de las organizaciones solidarias.
¿No creen ustedes que va siendo hora de una renovación generacional y de imagen de las ONGs? ¿No piensan que ya va haciendo falta abrir puertas y ventanas en las organizaciones solidarias, dejar que entre el aire fresco, las nuevas ideas, las nuevas formas?
Con perdón.

4 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo Fernando, si con el fotoshoft le insertamos a Botín nadie diría que no es un junta de accionistas.
    Además del chiste, jajajaja, he de decir que colaboro de manera activa en dos de las instituciones que forman la plataforma y en ningún momento (llevo algunos años ya) he tenido noticia de la plataforma, ni para bien ni para mal.
    Por otra parte, hay entre ellas (las entidades pertenecientes) revalidad y pujanza para ver quién puede llevarse la mejor parte del pastel (subvenciones de las administraciones). Una rivalidad y una pujanza que no siempre van acompañadas de buenas practicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, además eso, encima rivalizan entre ellas por el protagonismo y la hegemonía, entonces ya tenemos la foto completa. ¡Aire fresco para el Tercer Sector!

      Eliminar
  2. Bueno. Si, la verdad es que respecto a la noticia de la plataforma lo que más llamaba la atención era la foto. Llevábamos ya unas semanas oyendo sobre el tema y cuando es noticia corrobora las intuiciones. Pides cambio pero realmente si esta fuera realmente la fotografia del tercer sector organizado en España estaríamos realmente ante una revolución total. Prejubilados de grandes corporaciones, multinacionales del textil y banqueros con corazón habrían asaltado los talleres de cocina, los grupos de futbito, esas entrevistas personales para acompañar tanto dolor, noches en los pisos de mujeres maltratadas, locales juveniles lugar de encuentro entre diferentes, comidas populares, cambio de pañales de nuestros mayores,... Realmente sería la fotografia que nos corroborará el cambio, la transformación, el mundo al revés... y entonces los consejos de los grandes lobbys estarían formados por jóvenes, educadoras, trabajadores/as de empresas de inserción, personas con discapacidad intelectual, ... Y TODO SERÍA DIFERENTE. Un abrazo hipnotizado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡Me ha encantado esa imagen de los grandes lobbys, dirigidos por perroflautas!
      ¿A ver si es que van "camuflaos" para la foto y en realidad son "radicales antisistema"?
      Un abrazote

      Eliminar