viernes, 12 de julio de 2013

Memorias de un machista

Cuando han trascendido -estos días pasados- las imágenes de las agresiones machistas en los Sanfermines, eran dos las reflexiones que me provocaban.
La primera, sobre el cinismo que implica criticar -también en los medios de comunicación- las agresiones sexuales en la Plaza Tahrir o las violaciones en la India, fruto del "atraso" de esos países subdesarrollados, mientras se disculpa que arranquen la ropa y toquen las tetas de las tías en Pamplona como un "exceso" derivado del abuso del alcohol. Cualquiera de los sujetos que aparecen en las fotos se sentiría probablemente indignado si se le equiparara con los violadores egipcios o indios, pero pertenecen a la misma especie repugnante.
La segunda reflexión que me planteaba es sobre el fracaso de la educación, en las familias y las escuelas, que no ha conseguido, al cabo de tanto tiempo, de tanto asesinato machista y tanto discurso sobre la igualdad de género, erradicar las actitudes machistas en la juventud de nuestro país. Es desalentador comprobar que el machismo permanece vivo y pujante entre nuestros jóvenes. Un machismo que considera a las mujeres como un mero objeto de placer sexual para los machos.
Pero, después de tranquilizar mi conciencia personal echando balones fuera y poniendo el problema en esos jóvenes y en el fracaso de la educación, dándole algunas vueltas más, el asunto no me parece tan claro.
El problema está en los más jóvenes, si, pero también en los menos jóvenes, en mi mismo, en todos los tíos. Yo también he sido criado en el machismo y, probablemente, aunque no sea -o no quiera ser- consciente de ello, he transmitido muchos de esos valores machistas a mi hijo.
Dicen por ahí que los varones no somos capaces de pensar más que en una sola cosa, siempre la misma. Que el sexo ocupa la totalidad de nuestra actividad intelectual. Seguramente es una exageración, pero también se que en mi historia personal, en las relaciones con los otros tíos, el tema del sexo, de "las tías que nos tiraríamos", ha estado siempre presente.
Es cierto que, con el paso de los años y gracias a la influencia de muchas mujeres que nos han educado a pesar nuestro, hemos ido cambiando un poquito y estas imágenes que hace algunos años nos hubieran hecho sonreír hoy nos producen repugnancia. Pero las raíces profundas del machismo están ahí, en todos los tíos y también -aunque parezca imposible- en muchas tías. E, incluso en los tíos a los que se nos supone un poco más "evolucionados", perviven muchos "micromachismos".
Así que no tengo nada claro como se soluciona esto, aunque, una vez más, se me ocurre que la respuesta empieza por mi mismo, por cada uno de nosotros, por nuestra casa y nuestro entorno más cercano.

8 comentarios:

  1. si escribes en Google "abuso sexual en san fermin" veras horrorizado (al igual que mi mujer y yo) la cara de GOZO, SATISFACCION, CONSENTIMIENTO y PLACER de las mujeres objeto. OjO que no parece que lo estén pasando mal, ehhhh... atento a las caras..., porque si lo estuvieran pasando mal... esas patalean y rompen bocas a pares... no hay comparacion ninguna con las victimas de la Plaza Tahrir en Egipto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Ben Murphy. Esas chicas no sufren, al contrario, se ríen, se emborrachan, se suben encima de unos hombros para ser más visibles, y se levantan la camiseta para que todo el mundo las vea, así que vamos a dejarnos de banalidades. Si yo no quiero que me toquen las tetas, lo último que hago es enseñarlas, no? Date una vuelta por el google images y verás que es totalmente absurdo lo que nos estás contando. Y demencial que lo compares con la salvajada a la que son sometidas miles de mujeres inocentes en el mundo, violadas, apaleadas, quemadas vivas, por sociedades enfermas gobernadas por hombres enfermos. Comparar el sufrimiento de estas mujeres con la bacanal de los San Fermines es muy poco serio.

      Eliminar
    2. No se si las mujeres que estaban siendo sobadas por una turba de fulanos borrachos que les arrancaban la ropa gozaban con ello. Lo dudo, a la vista de las imágenes y los videos violentos que han circulado.
      En todo caso, no era ese el tema de mi nota, que no se ocupaba del consentimiento o la provocación de las mujeres, argumentos que -por cierto- se han utilizado frecuentemente para justificar abusos y violaciones en todas las sociedades machistas (en Egipto, en la India y en nuestro país).
      No pretendía comparar las situaciones de las mujeres en esos diferentes contextos porque, evidentemente, es más grave todavía en otras culturas y países diferentes del nuestro.
      Si quería comparar las actitudes machistas, los abusos, el menosprecio de las mujeres, su consideración de meros objetos sexuales, que no me parecen menos graves en Pamplona que en El Cairo.
      Creo que en nuestra sociedad, aquí y ahora, entre nosotros, sigue habiendo un enorme machismo, muchas veces latente, oculto, "normalizado", socialmente aceptado, tolerado o disculpado... y estos comentarios que aportáis no logran cambiar esa sensación sino que la refuerzan.
      En todo caso, gracias por opinar (aunque sea anónimamente).

      Eliminar
    3. Tu eres un hombre? Tu mujer puede dormir contigo todas las noches? Si ella sale una noche y se pone contenta ¿Das permiso para que puedan abusar de ella? Al fin y al cabo va borracha y la violación y el abuso esta permitido. Así es como yo lo entiendo en tu escrito. Deberías llevar cuidado con lo que escribes, esto, en muchos casos, es la antesala de una violación.Tu comentas que en las fotos sus caras refjejan consentimiento, placer,..nosotros y nuestros amigos hemos estado durante tres años consecutivos asistiendo a estas fiestas, en una de las fotos subidas a la red y en la que parace una chica subida a los hombros de un orco con la camiseta subida enseñando los pechos no se pueden apreciar los gritos, las patadas, como gritaba el nombre de Jose, supusímos que era el nombre de su chico, de como lloraba, pero las lagrimas no se ven en la foto, yo veo cara de resignación, porque cuanto menos quieres hacerles caso, mas te gritan, mas te abuchean, y lo unico que debes querer en ese momento, es que todo acabe pronto.
      Nosotros estábamos en las columnas, mi marido y amigos empezarón a gritarles, la niña no debia tener más de 18 años. Da mucho respeto. Alrededor tuyo hay cientos de tios. Al final apareció su Jose, queria matarlos a todos , y nosotros hubiéramos ayudado. La cria lloraba y lloraba,apenas podía respirar. Algunos de los ímbeciles que la rodeaban se dierón cuenta de lo que habían hecho, no dejaban de pedirle perdón, por favor perdona, por favor no llores, la sacarón de allí a rastras. Por cierto, es una pena que no se vean fotos de como le pasaban agua y spray por las piernas, le habían apretado tanto los tobillos que la chica no paraba de quejarse.Los moretones del dia siguiente debierón ser un recordatorio de lo que había pasado el día anterior.
      La gente solo ve lo que quiere ver.
      Si la que suben es una actriz porno, perfecto, pero pienso lo mismo, si ella dice NO es NO.
      Creo que pasará un tiempo antes de que vuelva. Estas fiestas ya no son lo que eran.
      Y por cierto, no soy feminista, nunca he sabido muy bien lo que quiere decir esta palabra.
      ¿Sere feminista por oponerme a las totruras, violaciones, acosos......arrrggggggggggggggggggg.......!
      Por cierto, en Tahrir, Egipto, los ciudadanos crearón un cuerpo de guardaespaldas voluntarios para intentar defender a las mujeres y ahuyentar los agresores de sus victimas en situaciones de manifestaciones y dias concretos de festividad.
      Aqui en España esto seria del todo imposible. He visto hablar en un video a la concejala de igualdad, feministas, hablando de las agresiones en los sanfermines, y viéndolas, los médicos no tendrian que recetar laxantes, oyendo lo que dicen ya dan ganas de ir al baño. Dan verdadero terror.
      Estas asociaciones reciben subvenciones del Estado, aúnque no quieran callar, callarán, yo no las veo enfadadas, las veo leyendo un cuento, dan verdadero asco.
      En fin, para acabar y sin ánimo de ofenderte, no te conozo y no me gustas. Tampoco me gusta tu mujer. Estoy segura de que haceis muy buena pareja. Pobres hijos si los teneis.
      Los acompaño en el sentimiento. AMEN.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Fernando. Gracias por compartir los textos que no conocía. Y un par de cositas más: que haya esclavos que quieran ser esclavos no justifica la esclavitud, o, dicho de otra manera, que haya mujeres machistas no justifica el machismo. Por la misma razón, la condición de persona explotada tampoco vacuna contra el hecho de ser asimismo explotador, como reflejó con tanta lucidez la estupenda y vieja película "La sal de la tierra"... Es importante acentuar el rechazo social hacia las conductas rechazables, no hacia las personas que las muestran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Charo.
      Pienso como tu que las mujeres machistas no justifican el machismo (ni aquí, ni en Egipto ni en la India).
      Pero, además, creo que desde el machismo, a esas mujeres que -¿libremente?- muestran sus tetas se las calificaría de putas, zorras, calientapollas o cualquier otro des-calificativo que las coloque al nivel de la mierda, mientras que a los hombres que babean y las soban probablemente se les reconozca como "machotes" (hombres, al fin) y, tal vez incluso, como victimas de la provocación de ellas.
      Si, rechazo social, tolerancia cero.

      Eliminar
  3. Gracias Fernando, la verdad es que no se como se soluciona esto, pero que tenemos resposabilidad todas y todos. Con dos hijos que tengo, cuando, mee preguntan que ha pasado les digo ,les explico en su lenguaje y acto seguido les digo si una chica dice que no quiere un beso es NO, esta es la cuestión

    Cuando mi sobrina con 12 años me dice que los niños de su clase se dedican a tocarles las tetas en la piscina, lo primero que nos sale a mis hermanas y a mi madre la defensa primero, y despues le dices al socorrista si es NO es NO.

    Y para terminar cuando mi hermano el pequeño sale , 22 años y le digo que es lo que ha pasado y son fiestas de mi pueblo. Le digo RESPETO a las niñas, cuidado con los pasados y si alguien se pasa le parais los pies, POR FAVOR.

    Yo como madre que soy, mujer y feminista me da mucho vértigo criar a niños, yo que estoy criada entre mujeres en un pais de hombres.
    Cuando mis hijos nacieron lo verbalice, menuda responsabilidad criar niños desde un práctica coeducativa y seguir coeducándome yo y mi pareja.

    Esto hay que pararlo, estes borracha o no, muy pocos tios son tocados y sobados por la noches aunque se quiten la camiseta o enseñen su pene al aire, digo yo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, anónima desconocida.
    Creo que las mujeres tenéis un papel fundamental en todo este asunto, porque, como apuntas, sois las primeras educadoras de esos varones, vuestros hijos.
    Pero, tal y como comenta Rose Batlle un poco más arriba, lo cierto es que todavía hay muchas mujeres machistas que asumen, consienten y transmiten muchos de esos valores machistas que criticamos.
    Los hombres que se quitan la camiseta y enseñan su pene son machos, las mujeres que hacen lo propio son putas. En fin, cinismo machista.
    No, no lo tenéis fácil las mujeres que tenéis que criar hijos varones. Suerte!!

    ResponderEliminar