sábado, 14 de septiembre de 2013

Apuntes para una novela

Tengo un argumento para una novela.
Trata de las peripecias de un joven nacido a comienzos de los 80, en una época en la que todo eran expectativas de un futuro mejor.
Se crió en una familia de clase media, en un barrio periférico de Madrid, aunque luego tuvo que viajar al Sur siguiendo a sus padres que huían del estrés de la capital.
Le costó un poco adaptarse a una nueva ciudad y encontrar nuevos amigos, pero no hay nada que el tiempo no cure.
Estudió una carrera, no por una especial vocación, sino -en cierto modo- porque era lo que se esperaba de él y "para tener un título", que siempre es algo útil.
Tuvo novias y se enamoró de alguna, aunque su historia sentimental no fue demasiado afortunada, tal vez porque no era un chico fácil y tenía un carácter algo enrevesado.
También tuvo algunos trabajos, de camarero, teleoperador... nada relacionado con lo que había estudiado, pero le permitía vivir por su cuenta, pagarse sus birras, un poco de "chocolate" de vez en cuando y aquellos comics que tanto le gustan.
Luego, y aquí viene la parte central de la novela, llega la crisis y se queda bruscamente sin trabajo. Entonces decide subirse en marcha al proyecto de un amigo y emigra con él a Dublín.
Las primeras semanas viven en un hostel muy cutre, pagando su alojamiento con trabajo, hacinados con otros muchos jóvenes, hasta que consiguen salir de allí para compartir un pequeño apartamento con dos brasileños y dos italianos, turnándose para dormir en el sofá.
Entonces llegan meses de patearse la ciudad, repartir currículos por todos lados, acudir a todas las ofertas posibles de empleo... Y, en ese viaje por un territorio desconocido, conoce a otros jóvenes que, como él, se buscan la vida: italianos, polacos, franceses, más españoles... los restos del naufragio europeo.
Y descubren un pub, un sitio muy especial, con una gran mesa de billar, que convierten en su lugar de encuentro. Nuevos amigos y amigas por conocer. Se suceden las escenas de celebración (un cumpleaños lejos de casa, un amigo que se va, otros que llegan...) -con mucha cerveza (Guiness, of course)- en un Dublín frío y húmedo.
Y también hay una historia de amor -no sabemos si "imposible"- con una muchacha étíope refugiada en Irlanda que conoce en un curso de "orientación laboral para inmigrantes". La belleza de la joven le engancha rápidamente, pero en los sucesivos encuentros va descubriendo la gran diferencia cultural que les separa y eso le hace preguntarse muchas cosas. Y siente que está cambiando. Y se pregunta si tendrá que volver, en caso de no encontrar trabajo allí, y qué hará entonces aquí, en España.
Este es, en síntesis, el argumento de la novela.
Se me ocurre que es una historia de nuestro tiempo, que habla de lo que nos está pasando -especialmente a la gente más joven- y que tiene partes tristes, si, pero también otras llenas de ternura, de risas, de amistad, de amor.
No se como acabará la novela, ni siquiera se quién la escribirá ¿Tal vez él mismo?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario